En términos generales, estar disponible significa tener espacio para que la otra persona sea par contigo, es decir, poder tener un lugar en donde el otro entra y construyen juntos un espacio en común de convivencia y elaboración de un proyecto de vida conjunta, lo cual implica que sea para toda la vida, sino “mientras ocurra”.
Se puede no estar disponible de diferentes maneras, pero lo que si es cierto es que no estar disponible, es NO poder ver al otro, aunque lo tenga en frente.
No veo a mi pareja, cuando estoy viendo los problemas de mis padres, no veo a mi pareja cuando estoy viendo el rencor a mis parejas pasadas, no veo a mi pareja cuando sigo viendo lo que no me dieron en mi infancia, lo que me hace falta, lo que perdí en el camino o simplemente lo que antes no había querido ver; entonces me enfoco en VER ESO que ahora me parece importante, y dejo de ver a mi pareja.
Así, al dejar de VER a mi pareja, pierdo disponibilidad, porque le doy el espacio de mi vida a eso que ahora veo, por ejemplo cuando veo solo lo que le falta a mi mama y cada día y cada minuto de mi vida gira en torno de hacerme cargo de llenar ese espacio que le falta a mi mama, estoy dejando de ver a mi pareja, he reemplazado su espacio trayendo a mi mama, y como mi pareja se siente desplazada (emocionalmente), al sentirse no visto, necesariamente busca otros lugares donde pueda ser visto, ahí aparece la infidelidad, la adicción al juego o al trabajo o cualquier actividad que haga, que mi pareja encuentre quien LO VEA, ya que yo estoy ocupada viendo a otro lado.
¿Qué hacer entonces? Me separo de todos para estar con mi pareja, NO… porque no es física la disponibilidad, sino emocional, yo puedo acompañar a mi mama (para seguir con el mismo ejemplo), pero dejar que ella se haga cargo de sus faltas, no hacerme cargo yo; así, yo sigo estando disponible para mí y para mi pareja, siendo una persona COMPLETA, en el camino de la convivencia hacia ese proyecto juntos. En este ejemplo, mi mama sería una persona más que me importa y que puedo acompañar en su propio caminar.
Muchas veces al no estar disponible, se intenta repetidas veces poder estar en pareja, pero definitivamente no es posible que la pareja se sostenga PAR, porque se cambia de pareja una y otra vez, pero hasta no estar realmente DISPONIBLE, que seria como no tener “cuentas pendientes con nadie más”, la PAREJA no podrá tener la fuerza para ir juntos hacia adelante.
Gracias por sanarnos juntos,
Con amor,
Pao y Dani
P.D. Recuerda que están abiertas las inscripciones del Retiro UN VIAJE DE DOS ❣️
Este retiro NO es un curso básico que se pueda encontrar en YouTube. Vamos a construir capa por capa todo lo que necesitas para que tu relación de pareja llegué al siguiente nivel 🥂
Entra aquí para inscribirte ahora al retiro https://somospar.com.co/un-viaje/